Tradición, música y fiesta se unen en un evento más que especial.
La
rotundidad de los “bastonets”, la delicadeza de los “arquets”, la
majestuosidad de la “muixeranga” y la fuerza de las “dolçaines” y
“tabals”, junto con los “tornejants”, las “pastoretes”, el bolero, la
“carxofa” y los “volants”, son algunos de los abundantes factores de
esta fiesta que sorprenden no solo al
pueblo de Algemesí, sino a todos los habitantes del mundo.Algemesí (Valencia) se prepara para celebrar La Festa de la Mare de Déu de la Salut, declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO en 2011 por "su valor cultural, que se transmite de generación en generación, por su dimensión ritual, festiva y por la participación comunitaria de toda la población en una celebración originaria del siglo XIII que se rememora anualmente el 7 y 8 de septiembre”.
Es una celebración de gran participación popular que tiene origen medieval (1247) que se celebra en Algemesí el 7 y el 8 de septiembre. Sus rituales, transmitidos de padres a hijos, están repletos de: expresiones orales (teatro), música (63 composiciones), danzas y representaciones con reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos. Estas culturas entretejieron la esencia de esta tierra y se materializan en la creación con instrumentos musicales, en la inspiración de las melodías y en la variada indumentaria utilizada en la fiesta.
La música de “dolçaina” y “tabal”, las composiciones orquestales y de timbal y redoblante que acompañan a las torres humanas de la “muixeranga” y a las danzas de los “bastonets”, las “pastoretes”, la “carxofa”, los “arquets”, las “llauradores” y los “tornejants” recrean y estimulan la memoria colectiva, transmitiendo mensajes comunes y universales de sentimientos visuales y sonoros de gran plasticidad.
la “carxofa”
los
“bastonets”
las “pastoretes”
los “arquets”
Durante la celebración,
Algemesí se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana y
mediterránea con el entramado social de fe, tradición y cultura que
comprenden las celebraciones litúrgicas en la basílica, el paisaje
sonoro de campanas y el entorno monumental del siglo XVII donde se
realizan los desfiles procesionales con la participación de más de 1.400
figurantes.
Al calor de la “Festa de la Mare de Déu” se creó en Algemesí la primera
escuela valenciana de “dolçaina”, la “Escola Valenciana de Dolçaina i Tabal”.
Las crónicas escritas más antiguas sobre los “dolçainers” en Algemesí datan de los “Llibres de Comptes de la Vila” de 1733, que hablaban de la liquidación del sueldo de los “dolçainers” que participaban en la fiesta.
Algemesí ha contribuido a la valoración y recuperación de este instrumento más allá de las fronteras locales. En 1973 no quedaban suficientes “dolçainers” para abastecer la demanda de músicos para la procesión de la Virgen de la Salud. La respuesta del Ayuntamiento de Algemesí frente a este déficit fue crear la primera “Escola Valenciana de Dolçaina i Tabal” . Se añadieron hombres y niños de diferentes edades, pero también mujeres y niñas, algo poco común en la época. Actualmente hay matriculados alumnos de diferentes localidades y numerosas poblaciones cuentan con grupos de “dolçainers” formados en Algemesí.
ALBAES
tabalet
dolçaina
Sin música no hay fiesta, y en el caso de Algemesí y la procesión de la
“Mare de Déu de la Salut” no podríamos plantearnos la mayor parte de
sus rituales sin el sonido de la “dolçaina” y el tabal. Son el espíritu
de cada danza, los que marcan los pasos, los que emocionan al
muixeranguer, a los bailadores, y su sonido es el hilo invisible que une
al espectador y al participante en una comunión perfecta de sensaciones
individuales y colectivas.Las crónicas escritas más antiguas sobre los “dolçainers” en Algemesí datan de los “Llibres de Comptes de la Vila” de 1733, que hablaban de la liquidación del sueldo de los “dolçainers” que participaban en la fiesta.
Algemesí ha contribuido a la valoración y recuperación de este instrumento más allá de las fronteras locales. En 1973 no quedaban suficientes “dolçainers” para abastecer la demanda de músicos para la procesión de la Virgen de la Salud. La respuesta del Ayuntamiento de Algemesí frente a este déficit fue crear la primera “Escola Valenciana de Dolçaina i Tabal” . Se añadieron hombres y niños de diferentes edades, pero también mujeres y niñas, algo poco común en la época. Actualmente hay matriculados alumnos de diferentes localidades y numerosas poblaciones cuentan con grupos de “dolçainers” formados en Algemesí.
"I en el cel hui fan cantà/
El del Carme i Pilareta/
Sant Pere que està pagat/
S'ha deixat la porta oberta,/
I Deu la vol al seu costat!",
con esta albà
L.Z. Punxa anunciaba la muerte de Pilareta, la mejor voz que ha
tenido el folklore valenciano en los últimos tiempos. Pilareta nació en 1930 en Russafa. Hija de padre aragonés.
Fue alumna destacada del Chiquet de Mislata
y actuó junto a cantaores de la talla de Chiquet del Carmen, Chiquet de
Bétera, la Blanqueta, la Serrana, Marineta, Chiquet del Puig, Pastoret,
Victorieta, Julieta, Naiet de Bétera, Torrentí, Calet, Joan Blasco.
Fundó el Grup de Danses La Senyera en 1976 –el año pasado celebraron el 40 aniversario- y con él intensificó su actividad folklórica-cultural.
Era mujer enérgica y tierna a la vez,
enamorada de su tierra, creyente y practicante de lo propio algo raro de
ver en los valencianos, luchadora, potente como su voz, vitalista y
singular como el estilo que le caracterizaba.
Tenía una voz timbrada, clara y valiente,
intensa, como demanda el cant valencià, llena de su fuerza. Era
reconocida y admirada por todos como la más poderosa y lideresa del
folklore valenciano actual. Fueron 60 los años dedicados por completo al
cant valencià, que ella hizo pervivir y crecer, reverdecer hasta
nuestros días después de recoger el testigo de sus antecesores de muy
joven.
si el ponent té massa foc, xaloc;
per arribar més enjorn, migjorn;
si el migjorn té massa sal, mestral;
per ser més fresquet i fi, garbí;
i si el garbí és massa lleig, llebeig.
donaria un potosí només per tornar-me, un poc, ponent, migjorn o garbí, llebeig, mestral o xaloc.
VENTS VALENCIANS
sols voldria ser un moment, ponent;si el ponent té massa foc, xaloc;
per arribar més enjorn, migjorn;
si el migjorn té massa sal, mestral;
per ser més fresquet i fi, garbí;
i si el garbí és massa lleig, llebeig.
donaria un potosí només per tornar-me, un poc, ponent, migjorn o garbí, llebeig, mestral o xaloc.
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