(Gracias a Manolo Teniente)
Líbano con una población de unos 6 millones de personas, acoge a 1’5 millones de refugiados sirios y 400.000 refugiados palestinos, por tanto 1'9 millones de refugiados, 1 persona de cada tres.
Líbano con una población de unos 6 millones de personas, acoge a 1’5 millones de refugiados sirios y 400.000 refugiados palestinos, por tanto 1'9 millones de refugiados, 1 persona de cada tres.
En Líbano hay 12 campos de refugiados palestinos que albergan a más de
la mitad de los aproximadamente 400.000 palestinos que viven en Líbano,
descendientes de los que fueron expulsados en 1948 de sus tierras y sus
casas de Palestina.
Líbano, excluyendo su estrecha franja costera es un país muy montañoso, lo que ha permitido la defensa de sus pueblos a lo largo de la historia.
Las costumbres y las ideologías de la diversidad de religiones y culturas que conviven en Líbano.
Líbano, excluyendo su estrecha franja costera es un país muy montañoso, lo que ha permitido la defensa de sus pueblos a lo largo de la historia.
Las costumbres y las ideologías de la diversidad de religiones y culturas que conviven en Líbano.
El 11 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas
aprobó la Resolución 194, que condenaba al nuevo estado de Israel a
permitir el regreso de los palestinos expulsados a sus casas o
indemnizar por la pérdida de casa y bienes a quienes no quisieran
regresar. El estado sionista de Israel nunca ha cumplido esa resolución
sin que haya tenido ningún tipo de sanción internacional por ello y el
número de exiliados palestinos que en distintos países esperan regresar a
su tierra, sobrepasan los 5 millones.
Ciudad de Sidón (Sayda en árabe)
Ciudad costera de Líbano con una antigüedad de más de 5.000 años, ya que
fue fundada en la antigua Fenicia 3.000 años antes de Cristo.
Saida-Sidon, Castillo del Mar
Saida-Sidón es de mayoría sunní.
Campo de refugiados de Ein el-Hilweh. El 13 de Abril de 2017 murieron nueve personas y más de 50 fueron heridas de bala en un enfrentamiento entre un grupo Salafista (los “rebeldes moderados” que combaten contra el gobierno en Siria) que quería hacerse con el control de una zona del campo y las milicias de seguridad (compuestas por todas las fracciones políticas palestinas) que las enfrentaron.
Es el mayor campo de refugiados palestinos de Líbano y también de todos los que están fuera de Palestina, por lo que lo llaman la capital de los campos. La media de habitantes es de 80.000 pero se calcula que habrá al menos 100.000 después de la llegada de refugiados de Siria. El perímetro del campo es de 2’5 Kilómetros cuadrados, con lo que se repite la situación asfixiante de otros campos. Solo hay dos “avenidas”, la de arriba y la de abajo, en las cuales caben dos coches con dificultad; además está la calle central del mercado que tiene una anchura similar; el resto de las vías lo constituye un laberinto infinito de callejones de algo más de un metro de anchura, que solo pueden transitar sin perderse quienes llevan años allí viviendo a la fuerza.
El campo data de 1948 y los primeros refugiados y sus descendientes tienen papeles de residencia en Líbano y pueden salir y entrar en el campo a través de los controles impuestos en los accesos por el Ejército Libanés. Sin embargo, la ola de refugiados de la guerra del 67, la guerra del 82 con Israel o la última guerra en Siria, ha dejado en el campo a cientos, quizás miles de refugiados sin papeles, o de prófugos que están buscado por su participación en acciones armadas en Siria o en Líbano. Estos refugiados no pueden salir de ellos porque podrían ser detenidos o deportados. Una de las barbaridades jurídicas en esta maraña de normas es que los descendientes de padres palestinos que huyeron en el 47de Palestina heredan la condición de refugiados con estatutos y derechos ante la Agencia de Naciones Unidas, pero si es hijo de madre refugiada legal y padre sin papeles, no accederá a la condición de refugiado con estatuto porque ese derecho de descendencia no se reconoce a las mujeres (y luego va la ONU a celebrar el día internacional de los derechos de las mujeres).
El campo está gobernado por un comité social y un comité de seguridad, y en ambos participan todos los partidos políticos palestinos presentes en el campo. El gobierno libanés y la OLP firmaron los Acuerdos del Cairo en 1969 que autorizaban la creación de comités populares en cada campo para su administración y la formación de una policía militar armada que se encargaría de la seguridad dentro de los campos.
En el campo existe suciedad, hacinamiento y carencias para una vida digna. La gente palestina, como el pueblo árabe en general es hospitalaria, acogedora, cariñosa.
El hospital Al-Nedaa, el único que existe en el campo y que pertenece a la Fundación Human Call Association. Su Director-Gerente, Mustafá Abou Atieh, es un hombre joven y extraordinariamente simpático y afable. El impulso para la creación del hospital en 1986, fue iniciativa de George Habash, fundador del FPLP, pero que también era médico (le llamaban el doctor). Él explica que los acuerdos de paz de Oslo en 1993 entre Israel y la OLP fue un durísimo golpe para los refugiados, ya que de pronto se firmaba un acuerdo en el cual ellos, 5 millones de palestinos malviviendo en el exilio, ni eran nombrados ni existían; ni en el derecho a volver a su casa, ni en el derecho a tener una protección social en países extranjeros donde no tienen ciudadanía y están en un limbo administrativo. Esta situación reforzó la idea de intentar mejorar su existencia desde sus propios medios y por tanto de apostar por tener y mejorar su propio hospital. Después de mucho esfuerzo, dedicación y solicitud de apoyo a asociaciones libanesas e internacionales consiguieron tener un hospital que funciona las 24 horas del día, dispone de 19 camas, urgencias, unidad móvil, sala de operaciones, incubadora para prematuros, laboratorio, farmacia… Aunque el hospital es una fundación humanitaria que atiende a todo el mundo, palestino, sirio o libanés de cualquier clase, la gente sabe que es el hospital del FPLP, aunque en realidad la mayoría de los 100 empleados que tiene no sean del Frente y los militantes tengan el mismo trato que cualquier enfermo cuando acuden al hospital, aunque el equipo directivo y de gestión sin son militantes del FPLP. El hospital es de pago, aunque los precios son simbólicos y ajustados al nivel de pobreza que hay en el campo. Se da la circunstancia de que al ser el único hospital, cuando se han producido enfrentamientos armados, los heridos tanto de un bando como de otro son atendidos en el mismo hospital. El hospital tiene el reconocimiento y el respeto de todo el campo de refugiados.
El Museo muestra distintos tipos de armamentos destruidos o arrebatado al ejército sionista, y además de tanques, drones, helicópteros, cañones, o las prohibidas bombas de racimo, que además de su impacto inicial donde se desparraman por grandes extensiones, suelen quedar sin explotar en un alto porcentaje de ocasiones quedando el suelo sembrado de minas antipersonas que irán matando a los habitantes de la zona durante muchos años. En la amplia área del museo se pueden visitar túneles, equipados de arsenales, cocina, hospital de campaña, centro de comunicaciones y dormitorios.
El 11 de Agosto de 2006, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1701 aceptada por las partes que obligaba a Israel a retirarse nuevamente de Líbano e Hizbulá aceptaba que el Ejército Nacional Libanés asumiera el control del Sur de Líbano, aunque no aceptó desarmarse; también incluía el despliegue de las fuerzas de interposición de la ONU (UNIFIL)
Líbano decidió dejar la cárcel como Museo para que se viera en que condiciones tenía Israel a los presos. Sin embargo, en la nueva invasión de 2006, el ejército sionista bombardeó la prisión para borrar las huellas de sus atrocidades dejando un montón de escombros, entre los cuáles sin embargo se puede vislumbrar las condiciones en la que eran maltratados los presos. Eran frecuentes los largos periodos de aislamiento en celdas de castigo y las torturas, que incluía entre otras... andar de rodillas desnudo con la cabeza tapada mientras te golpeaban para que fueras rápido, ser colgado hacia arriba o hacia abajo con aplicación de corrientes eléctricas (en un pequeño museo al lado de las ruinas están los aparatos eléctricos que usaban), la exposición desnudo al frio del invierno con el patio lleno de nieve o las propias celdas de castigo (se trata de prácticamente un cajón que cerraban dejándote encogido en cuclillas y en la más absoluta oscuridad, y mientras golpeaban violentamente el techo y la puerta de metal).
Suhad Buchara, dirigente del Partido Comunista Libanés, estuvo presa 11 años allí y 2 de ellos los pasó en celda de aislamiento. Ella sobrevivió a la experiencia, pero acabó enajenada mentalmente. La mayoría de los presos y presas eran militantes de Hizbulá o del Partido Comunista.
En lo alto de una colina desde donde se divisa toda la alambrada de la frontera en el horizonte, los libaneses han construido una área de descanso llamada Jardín de Irán y que tiene numerosas terrazas con mesas, agua corriente y barbacoas, además de parques de juegos, campo de fútbol, bares, restaurantes y tiendas; coronándolo todo, una enorme bandera de Palestina; allí van las familias a pasar el día y a contemplar su Palestina ocupada por el régimen sionista.
Fue en ese mismo lugar donde el 15 de Mayo de 2011 murieron 10 palestinos por disparos del ejército sionista, que respondió de esa manera al intento de cientos de refugiados palestinos de cruzar la valla pacíficamente y volver simbólicamente a su tierra. La acción palestina estuvo coordinada y el intento de salto de valla se hizo el mismo día en Gaza, en Siria en la zona de los altos del Golan y en Líbano en esa zona. El salto tuvo éxito en Siria, donde los palestinos de la zona ocupada acogieron jubilosamente a los compañeros que saltaron.
Campo de refugiados de Ein el-Hilweh. El 13 de Abril de 2017 murieron nueve personas y más de 50 fueron heridas de bala en un enfrentamiento entre un grupo Salafista (los “rebeldes moderados” que combaten contra el gobierno en Siria) que quería hacerse con el control de una zona del campo y las milicias de seguridad (compuestas por todas las fracciones políticas palestinas) que las enfrentaron.
Es el mayor campo de refugiados palestinos de Líbano y también de todos los que están fuera de Palestina, por lo que lo llaman la capital de los campos. La media de habitantes es de 80.000 pero se calcula que habrá al menos 100.000 después de la llegada de refugiados de Siria. El perímetro del campo es de 2’5 Kilómetros cuadrados, con lo que se repite la situación asfixiante de otros campos. Solo hay dos “avenidas”, la de arriba y la de abajo, en las cuales caben dos coches con dificultad; además está la calle central del mercado que tiene una anchura similar; el resto de las vías lo constituye un laberinto infinito de callejones de algo más de un metro de anchura, que solo pueden transitar sin perderse quienes llevan años allí viviendo a la fuerza.
El campo data de 1948 y los primeros refugiados y sus descendientes tienen papeles de residencia en Líbano y pueden salir y entrar en el campo a través de los controles impuestos en los accesos por el Ejército Libanés. Sin embargo, la ola de refugiados de la guerra del 67, la guerra del 82 con Israel o la última guerra en Siria, ha dejado en el campo a cientos, quizás miles de refugiados sin papeles, o de prófugos que están buscado por su participación en acciones armadas en Siria o en Líbano. Estos refugiados no pueden salir de ellos porque podrían ser detenidos o deportados. Una de las barbaridades jurídicas en esta maraña de normas es que los descendientes de padres palestinos que huyeron en el 47de Palestina heredan la condición de refugiados con estatutos y derechos ante la Agencia de Naciones Unidas, pero si es hijo de madre refugiada legal y padre sin papeles, no accederá a la condición de refugiado con estatuto porque ese derecho de descendencia no se reconoce a las mujeres (y luego va la ONU a celebrar el día internacional de los derechos de las mujeres).
El campo está gobernado por un comité social y un comité de seguridad, y en ambos participan todos los partidos políticos palestinos presentes en el campo. El gobierno libanés y la OLP firmaron los Acuerdos del Cairo en 1969 que autorizaban la creación de comités populares en cada campo para su administración y la formación de una policía militar armada que se encargaría de la seguridad dentro de los campos.
En el campo existe suciedad, hacinamiento y carencias para una vida digna. La gente palestina, como el pueblo árabe en general es hospitalaria, acogedora, cariñosa.
El hospital Al-Nedaa, el único que existe en el campo y que pertenece a la Fundación Human Call Association. Su Director-Gerente, Mustafá Abou Atieh, es un hombre joven y extraordinariamente simpático y afable. El impulso para la creación del hospital en 1986, fue iniciativa de George Habash, fundador del FPLP, pero que también era médico (le llamaban el doctor). Él explica que los acuerdos de paz de Oslo en 1993 entre Israel y la OLP fue un durísimo golpe para los refugiados, ya que de pronto se firmaba un acuerdo en el cual ellos, 5 millones de palestinos malviviendo en el exilio, ni eran nombrados ni existían; ni en el derecho a volver a su casa, ni en el derecho a tener una protección social en países extranjeros donde no tienen ciudadanía y están en un limbo administrativo. Esta situación reforzó la idea de intentar mejorar su existencia desde sus propios medios y por tanto de apostar por tener y mejorar su propio hospital. Después de mucho esfuerzo, dedicación y solicitud de apoyo a asociaciones libanesas e internacionales consiguieron tener un hospital que funciona las 24 horas del día, dispone de 19 camas, urgencias, unidad móvil, sala de operaciones, incubadora para prematuros, laboratorio, farmacia… Aunque el hospital es una fundación humanitaria que atiende a todo el mundo, palestino, sirio o libanés de cualquier clase, la gente sabe que es el hospital del FPLP, aunque en realidad la mayoría de los 100 empleados que tiene no sean del Frente y los militantes tengan el mismo trato que cualquier enfermo cuando acuden al hospital, aunque el equipo directivo y de gestión sin son militantes del FPLP. El hospital es de pago, aunque los precios son simbólicos y ajustados al nivel de pobreza que hay en el campo. Se da la circunstancia de que al ser el único hospital, cuando se han producido enfrentamientos armados, los heridos tanto de un bando como de otro son atendidos en el mismo hospital. El hospital tiene el reconocimiento y el respeto de todo el campo de refugiados.
Mleeta
Mleeta es un pueblo al que se llega ascendiendo, unos 45 km, desde
Sayda-Sidón por una carreterita estrecha y en obras en parte de sus
tramos. Por encima del pueblo, y coronando una colina se encuentra el
museo de la Resistencia de Mleeta, dedicada a la lucha de las milicias
de Hizbulá que desde su nacimiento en 1982 hasta el año 2000, estuvieron
luchando en esa zona montañosa contra el ejército sionista israelí que
había invadido Líbano. Hay una gran extensión de bosques de robles que permitían la
invisibilidad de la guerrilla de Hizbulá y además estas construyeron
túneles subterráneos (a pico y pala en la roca viva) que les permitieron
tener refugio e invisibilidad. El ejército sionista nunca pudo
conquistar la zona, que dista unos 50 km hasta la frontera de Israel, y
desde allí, la resistencia estuvo hostigando y atacando las 22 bases
militares que habían instaladas en la zona. Fue la resistencia la que
obligó al ejército sionista a retirarse completamente de territorio
libanés en el año 2000 y cuando en Julio de 2006, Israel volvió a
invadir Líbano se encontró con una resistencia mejor organizada y mejor
armada que les infligió una severa derrota; después de 20 días donde si
apenas pudieron avanzar en el sur de Líbano, perdieron 130 tanques, (un
20% de su potencial) destruidos por las milicias de Hizbulá, murieron
unos 165 soldados y cerca de medio millón de israelíes huyeron de la
frontera de Líbano para ponerse a salvo de los misiles de Hizbulá. En distintas zonas del bosque se recrean a milicianos disparando, marchando, o evacuando heridos.El Museo muestra distintos tipos de armamentos destruidos o arrebatado al ejército sionista, y además de tanques, drones, helicópteros, cañones, o las prohibidas bombas de racimo, que además de su impacto inicial donde se desparraman por grandes extensiones, suelen quedar sin explotar en un alto porcentaje de ocasiones quedando el suelo sembrado de minas antipersonas que irán matando a los habitantes de la zona durante muchos años. En la amplia área del museo se pueden visitar túneles, equipados de arsenales, cocina, hospital de campaña, centro de comunicaciones y dormitorios.
El 11 de Agosto de 2006, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1701 aceptada por las partes que obligaba a Israel a retirarse nuevamente de Líbano e Hizbulá aceptaba que el Ejército Nacional Libanés asumiera el control del Sur de Líbano, aunque no aceptó desarmarse; también incluía el despliegue de las fuerzas de interposición de la ONU (UNIFIL)
Khiam
En ella están las ruinas de lo que fue un cuartel francés y que el
ejército sionista convirtió en prisión después de ocupar el sur de
Líbano. Hasta el año 2000, cuando se retiraron, se calcula que unos
50.000 presos y presas palestinos y libaneses pasaron por la prisión.
Estaban presos sin juicio, presuntamente por pertenecer a la resistencia
y la mayoría fueron brutalmente torturados. 10 de ellos, cuyos retratos
se conservan allí murieron a causa de ellas. Cuando en 2000 los israelíes se retiraron apresuradamente
dejando la cárcel con 144 presos dentro, los vecinos del pueblo subieron
corriendo a liberarlos, a pesar de que corrían el riesgo de ser
bombardeados.Líbano decidió dejar la cárcel como Museo para que se viera en que condiciones tenía Israel a los presos. Sin embargo, en la nueva invasión de 2006, el ejército sionista bombardeó la prisión para borrar las huellas de sus atrocidades dejando un montón de escombros, entre los cuáles sin embargo se puede vislumbrar las condiciones en la que eran maltratados los presos. Eran frecuentes los largos periodos de aislamiento en celdas de castigo y las torturas, que incluía entre otras... andar de rodillas desnudo con la cabeza tapada mientras te golpeaban para que fueras rápido, ser colgado hacia arriba o hacia abajo con aplicación de corrientes eléctricas (en un pequeño museo al lado de las ruinas están los aparatos eléctricos que usaban), la exposición desnudo al frio del invierno con el patio lleno de nieve o las propias celdas de castigo (se trata de prácticamente un cajón que cerraban dejándote encogido en cuclillas y en la más absoluta oscuridad, y mientras golpeaban violentamente el techo y la puerta de metal).
Suhad Buchara, dirigente del Partido Comunista Libanés, estuvo presa 11 años allí y 2 de ellos los pasó en celda de aislamiento. Ella sobrevivió a la experiencia, pero acabó enajenada mentalmente. La mayoría de los presos y presas eran militantes de Hizbulá o del Partido Comunista.
Maroun el Ras
Una aldea pegada a la frontera norte de Israel.En lo alto de una colina desde donde se divisa toda la alambrada de la frontera en el horizonte, los libaneses han construido una área de descanso llamada Jardín de Irán y que tiene numerosas terrazas con mesas, agua corriente y barbacoas, además de parques de juegos, campo de fútbol, bares, restaurantes y tiendas; coronándolo todo, una enorme bandera de Palestina; allí van las familias a pasar el día y a contemplar su Palestina ocupada por el régimen sionista.
Fue en ese mismo lugar donde el 15 de Mayo de 2011 murieron 10 palestinos por disparos del ejército sionista, que respondió de esa manera al intento de cientos de refugiados palestinos de cruzar la valla pacíficamente y volver simbólicamente a su tierra. La acción palestina estuvo coordinada y el intento de salto de valla se hizo el mismo día en Gaza, en Siria en la zona de los altos del Golan y en Líbano en esa zona. El salto tuvo éxito en Siria, donde los palestinos de la zona ocupada acogieron jubilosamente a los compañeros que saltaron.
Tiro
Ciudad que está a una distancia de Sayda-Sidón hacia el Sur de unos 40Km.
La zona de Tiro es de población mayoritaria chíita y con un predominio local absoluto del partido de Hizbulá.
El nombre griego de Týros significa roca, y hacía alusión a que la
parte principal de la ciudad estaba en una isla cerca de la costa.
Alejandro Magno tuvo que construir una lengua de tierra para poder
llegar a la ciudad y tomarla con su ejército. El asedio de la ciudad
duró 7 meses en el 333 A.C. y desde entonces ambas partes están unidas.
Los campos de refugiados palestinos del sur de Líbano (se considera sur
desde la entrada norte de Sayda-Sidon hasta la frontera con Israel) no
son campos abiertos, sino que están cercados por alambradas y muros;
para poder salir o entrar en ellos hay que tener papeles de refugiado y
enseñarlos en los controles que el Ejército Libanés tiene en los accesos
a los campos. Esto es solo en el Sur y por exigencias de Israel
(alegando razones de seguridad contra los terroristas). Los tres campos de Tiro son Rashidieh y Burj al-Barajneh, que
tienen un número aproximado de 30.000 habitantes cada uno de ellos y
miden 1 kilómetro cuadrado en cada caso y el de El Buss, que es más
pequeño y que aglutina a unas 6.000 personas.
zona del campo de refugiados de El Buss
Las ruinas romanas y fenicias fueron descubiertas y excavadas a finales
de los 90 cuando el campo de refugiados ya llevaba allí 50 años, por lo
que los refugiados viven entre ruinas de los antiguos imperios.
Especialmente son importantes las ruinas romanas, con el mayor hipódromo
romano de la época con capacidad para 40.000 espectadores.
Uno de los problemas es la afectación de la enfermedad de Talasemia en un gran número de
habitantes del campo de El Buss. Esta es una enfermedad hereditaria que
afecta a la sangre y produce anemia, mortal en los casos de bebes
nonatos, con alta mortalidad de los fetos y en el primer año de vida. En
los mayores se manifiesta como insuficiencia de crecimiento, fatiga,
dificultad de respiración y muertes prematuras por insuficiencia
cardiaca. Los palestinos creen que tal extensión de la enfermedad en el
campo se debe a la consanguinidad en las uniones matrimoniales, ya que
al tratarse de una enfermedad hereditaria los riesgos de transmitirla
aumentan con las uniones entre familiares cercanos. Esto es un índice
del aislamiento y del gueto en que viven los palestinos en campos
cerrados.
El paro como problema fundamental. Toda la zona de la costa de Tiro está
llena de plantaciones de plátanos por lo que los palestinos de los
campos tienen ocasión de trabajar en ellos. Pero los salarios son
inferiores a los que pagan a los libaneses, y no pagan seguros de ningún
tipo. Además, la llegada de refugiados sirios, o palestinos huidos de
Siria, ha agravado la situación al estar estos dispuestos a trabajar por
salarios aún más bajos. La política del Gobierno de Líbano es la de que
los palestinos y los sirios no puedan trabajar en general, aunque
expiden permisos de trabajados para actividades y épocas puntuales. Por
otra parte, una de las actividades económicas fundamentales dentro de
los campos, la construcción, que da trabajo y aumenta la habitabilidad,
normalmente con el aumento del volumen de las edificaciones en vertical,
también está vedado ya que el gobierno también impide la entrada de
materiales de construcción en estos campos, justamente para que no se
pueda aumentar la habitabilidad y el número de refugiados. En realidad,
lo que le gustaría al gobierno de Líbano es que se marcharan de los
campos y se fueran a otro sitio, que viendo las posibilidades reales, la
única opción es tirarse al mar para cruzar a Europa con el riesgo de
morir en el intento y además volver a sufrir el calvario de inmigrante
indeseado.
Chatila
Campo de refugiados palestinos de Sabra-Chatila (que ahora también acoge a refugiados de Siria). Este campo se hizo famoso porque el 16 de Septiembre de 1982, las
fuerzas de las milicias de la Falange Libanesa entraron en el campo que estaba custodiado por el
ejército sionista de Israel, y durante dos días y dos noches, y ante la
mirada impávida de los soldados israelíes, asesinaron a tod@s las
personas que encontraron a su paso, unas 3.000 personas, registrando
casa por casa. Se trataba de destruir y como apenas había hombres,
mataron a niñ@s, mujeres (después de violarlas) ancian@s e incluso
animales domésticos. El responsable militar sionista que permitió la
matanza fue Ariel Sharon, que ante el escándalo internacional y en el
propio estado de Israel, donde se manifestaron cerca de medio millón de
personas contra ese genocidio, tuvo que dimitir como Ministro de
Defensa, aunque más tarde fue elegido Primer Ministro.
En el campo de Sabra-Chatila viven unas 35,000 personas hacinadas en
prácticamente 1 Km cuadrado, en bloques mal construidos y pegados unos a
otros, sin apenas espacio en las calles para circular, las cuales están
abarrotadas de gentes. El grueso de la población está en paro ya que el
gobierno libanés prohíbe que trabajen en la mayoría de los sectores
económicos. Sobreviven a duras penas en la economía informal, de las
ayudas de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina
en Oriente Próximo (UNRWA) y los jóvenes son presas fáciles del
clientelismo político o peor del trapicheo de drogas. un pozo perforado abastece el campo, pero tan salada que la usan solo para aseo, y compran la que tienen que beber, una sola escuela en todo el campo, lleva a la muerte por electrocución en invierno a muchas personas al
mojarse los conductos eléctricos que de manera caótica cuelgan por todas
las calles junto a las tuberías de alimentación de agua
un patio amplio, para que puedan jugar l@s niñ@s
un taller de costura, la electricidad necesaria para poner
en marcha las máquinas les cuesta 266$ al mes
Alrededor del campo viven en condiciones muy similares al campo
palestino capas muy pobre de la población libanesa mayoritariamente de
credo chiita. Es la zona de Beirut donde los partidos chiitas Amal e
Hizbulá tienen más influencia.
Beirut
Unos 45 Km al norte de Sidón en línea recta por la costa. Los campos de Beirut y los del norte de Líbano son campos abiertos, integrados en el entorno urbano de las ciudades.
La foto de un hombre en la calle Hamra, distrito pegado a La Corniche o
paseo marítimo de Beirut. Este hombre protagonizó el primer acto de
resistencia en el Beirut ocupado por el ejército de Israel en 1982; fue
espontáneo, tres militares israelíes se sentaron a tomar café en una
terraza de la famosa calle Hamra. Llegó el camarero y le hicieron el
pedido, cuando volvió, llevaba la bandeja con los cafés y también una
pistola, les sirvió el café y le pegó un tiro a cada uno. En el sitio
donde ocurrió hay un cartel con la imagen del camarero y la fecha
celebrando su heroicidad, que los israelíes denominarán con terrorismo,
pero que el pueblo libanés considera heroísmo de la resistencia.
Trípoli
En el norte del país y a unos 30 Km de la frontera con el sur de Siria.
Trípoli, ciudad histórica también de la antigua Fenicia, es la segunda
ciudad de Líbano, tiene ½ millón de habitantes. Como todas las ciudades milenarias del Mediterráneo
es un crisol de culturas, aunque de todos los imperios que la ocuparon,
destacan nuestros particulares “hooligans”, los caballeros cruzados que
cuando consiguieron conquistar la ciudad en 1.109, quemaron su famosa
biblioteca (la casa de las ciencias) con todos los libros dentro.
En
Trípoli existen 2 campos de refugiados, el de Baddawi, que es un
campamento abierto, y el de Nahr al-Bared que está al norte de la ciudad a
sólo 15 km de la frontera de Siria.
Campo de refugiados Baddawi, es un campamento construido en 1953, tiene 1 Kilómetro cuadrado de extensión; lo de 1 Km se repite en
todos los campos, porque estos fueron comprados por la UNRWA, Agencia de
las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, y cuando tienen
más extensión es porque el propio campo ha comprado más tierra
alrededor, aunque la UNRWA solo se responsabiliza del servicio a los
campos que ellos instalaron; lo habitaban 20.000 personas que se han
convertido en 45.000, después de la destrucción parcial del campo de
Nahr al-Bared y del éxodo sirio. Aquí la forma de hablar del hacinamiento, es diciendo que las casas
tienen mucha humedad porque nunca ven el sol. Como en otros campos, el
Comité Popular de asuntos sociales y el Comité Militar de seguridad
están compuestos por todos los partidos palestinos, aunque en este caso no hay partidos salafistas y los partidos religiosos existentes son Hamas y Jihad Islámica. Están
más preocupados por el tema de la droga y la despolitización de la
juventud.
Lo que circula es el Captagón, una
droga que se está fabricando masivamente en Siria y Líbano desde que
empezó la guerra y que utilizan DAESH, al- Nusra y otros grupos
salafistas para entrar en combate, ya que se trata de una anfetamina que
produce euforia e inhibe el miedo y el cansancio. Su consumo está
disparado y se exporta también masivamente a Arabia y otros países del
golfo, porque se le atribuyen propiedades afrodisiacas. La droga no es del tipo de coca o heroína, porque eso son drogas de ricos.
Tienen una escuela preescolar porque la UNRWA solo escolariza
niñ@s a partir de 6 años. Además, en esas escuelas que llegan hasta el
nivel preuniversitario, no se enseña historia de Palestina, ni nada que
se le parezca, porque la ONU, quiere ser “imparcial”. Como contrapunto
nos enseñan los murales pintados en los muros exteriores de la escuela
primaria donde aparecen los hechos históricos del éxodo del pueblo
palestino.
Campo de Nahr al-Bared; Actualmente en el campo viven unas 30.000
personas y 10.000 están fuera, ya que el campo fue en gran parte
destruido en 2007 en un enfrentamiento militar entre la milicia
salafista de Fatah al-Islam y el ejército libanés. El conflicto comenzó
el 20 de mayo y cesó el 7 de septiembre; más de 300 edificios fueron
destruidos, 155 soldados del ejército libanés, cerca de 300 salafistas y
42 civiles palestinos murieron en los combates. El grueso de los palestinos que vivían en el campo han vuelto, aunque
todavía queda un 25% por reconstruir. En las fotos que adjunto vemos
una parte del campo destruido y otra reconstruida tal y como está ahora. Asociación
de Mujeres: Las mujeres eluden pronunciarse sobre
diferencias de género o desigualdad de la mujer; se reconocen en los
problemas colectivos de ínfimas condiciones de vida, pobreza, paro,
falta de atención médica y en la conciencia nacional de pueblo expulsado
y sojuzgado que lucha por su libertad y su soberanía, pero no en su
desigualdad frente a los hombres. Aludiendo a que las tareas domésticas
recaen sobre las espaldas de ella, vienen a decir lo de “pobrecitos,
si en la casa no sirven para nada”.
Los campos palestinos de Líbano son una parte
de la tierra palestina, instalados en parcelas de 1 Km cuadrado. Sus
habitantes son una parte del pueblo palestino, expulsado de su tierra en
Mayo de 1948, que pensaban que volverían en breve a sus casas y pueblos
y que cerca de 70 años después siguen esperando su vuelta, los que son
sobrevivientes aún y las siguientes generaciones que han nacido y siguen
viviendo en los campos. Piensan y sienten como pueblo palestino, y
están comprometidos y se sienten un solo pueblo con el resto de la
diáspora palestina en Jordania, Siria, Egipto, Iraq y resto del mundo y
también con quienes siguen viviendo en la Palestina histórica, tanto los
que viven en el estado sionista de Israel, como en los territorios de
Gaza y Cisjordania. También en los campos se sigue una evolución política similar al resto
de territorios palestinos diseminados, a grandes rasgos, los partidarios
mayoritarios son Fatah y Hamás, los partidos de izquierda siguen en la
lucha, aunque han pedido mucha fuerza con respecto al periodo de los
años 80, y han crecido los partidos extremistas religiosos, tipo
al-Qaeda y DAESH.
Pero los campos de Líbano son los que están en peor situación de pobreza y hacinamiento comparándolo con el resto de la diáspora. La prohibición de trabajar en Líbano, salvo excepciones puntuales que hace el gobierno otorgando permisos de trabajo para actividades y periodos concretos, (cosecha de plátanos, por ejemplo), la prohibición de ampliar la habitabilidad en los campos (en Eil- el-Hilweh están cercando el campo con un muro de hormigón y torretas de vigilancia), la negativa del gobierno a dar asistencia médica o de enseñanza, hacen muy penosa la vida de los refugiados.
En los casos de los campos del Sur de Líbano que están cerrados y tienen controles de acceso, el ejército libanés controla esos accesos, pero no está autorizado bajo ningún concepto a entrar en el interior de los campos.
En los partidos palestinos hay coincidencia en el rechazo a los Acuerdos de Oslo, que permitió la creación de la Autoridad Nacional Palestina, pero que olvidó a los 5 millones de refugiados y que permitió que siguieran aumentando las colonias de sionistas israelíes arrebatando el suelo palestino de Cisjordania. Hay coincidencia también, en que la solución del conflicto será, el de un estado palestino multiétnico, laico y democrático, donde las personas tengan derechos iguales de ciudadanía, no por su religión sino por su condición de ciudadanos; aun así, aceptan el mandato de la ONU de crear dos estados a partir de las fronteras de antes de la guerra del 67, como fórmula de avanzar hacia su ideal. Todos defienden también la necesidad de aumentar la unidad entre los partidos laicos de la izquierda palestina, para poder jugar un papel decisivo en la liberación del pueblo palestino. El esfuerzo por mejorar las condiciones de vida y garantizar la educación y la sanidad a los habitantes de los campos es otra política compartida.
Los partidos libaneses destacan: primero, la coincidencia en su apoyo e identidad con el pueblo palestino y su consideración del estado sionista de Israel como instrumento, no solo de opresión del pueblo palestino, sino como el gendarme del imperialismo en la zona para impedir la unidad y el progreso de la nación árabe en el conjunto del Oriente Medio; la defensa de Siria frente a la agresión del imperialismo a través de distintas bandas terrorista de fanáticos religiosos, pero también comparten la idea de que los errores del estado sirio, (falta de democracia, políticas económicas neoliberales…) han permitido esa agresión; es necesario hacer un esfuerzo por la paz y por el diálogo político. Tercero, la simpatía e identificación con la revolución cubana (incluyendo a Hizbulá) y todo el proceso de lucha antiimperialista desplegado en los países del sur de América. Cuarto, la necesidad de acabar con el régimen confesional de Líbano, escudo de defensa de la burguesía cristiana y sunní, para ocultar la explotación y la opresión de las clases trabajadoras por el capital. Quinto, critican como profundamente antidemocrático el sistema electoral de Líbano basado en cuotas religiosas, según el cual la mitad de los parlamentarios tienen que ser árabes cristianos y la otra mitad árabes musulmanes. Además, el Presidente del País debe ser cristiano Maronita, el primer ministro musulmán sunnita y el presidente del parlamento musulmán chiita… y siguen el reparto en los escalones militares, judiciales, etc. Lo peor, es que el censo electoral es de 1932 y no se puede cambiar porque entonces no habría manera de cuadrar ese reparto. Recientemente ha habido una reforma electoral que básicamente ha reducido los distritos electorales a 15, la cual ven todos como positivo, pero muy lejos de lo que debe de ser una ley electoral democrática. Los más beneficiados por este reparto confesional es el clan de los Hariri; Saad Hariri es el nuevo primer ministro e hijo de Rafic Hariri, ambos millonarios, árabes sunnitas y protegidos por los reyes de Arabia Saudí.
Rafic fue asesinado con un coche bomba en 2005 y ello generó grandes movilizaciones contra la presencia de tropas sirias en Líbano (que abandonó Líbano a raíz de estas protestas), ya que acusaron a Siria de estar detrás del asesinato. Rafic se enriqueció, contando con el apoyo y la financiación de Arabia Saudí, comprando las parcelas y los edificios destruidos por la guerra civil en Líbano; Es difícil diferenciar entre Hariri primer ministro entre Hariri hombre de negocios, que compraba baratos terrenos agrícolas o devastados por la guerra, los recalificaba y construía como suelo urbano. Para muchos libaneses Rafic Hariri y sus descendientes, son unos grandes benefactores del pueblo y para otros muchos en un chorizo. En honor de Rafic se construyó en el centro de Beirut, dicen que costeada por su familia, la mezquita Mohamed al-Amín, donde está enterrado Rafic a la que se considera la hermana menor de la mezquita azul de Estambul.
Una pedida de mano. En esta ceremonia se da a conocer oficialmente que una pareja son novios y que, en un futuro, que dependerá del tiempo que tarden en conseguir un hogar y preparar una boda en condiciones, celebrarán el casamiento. En el sitio del acto acuden unos cuatrocientos hombres aproximadamente, que son parientes del novio o de la novia, pero en esta ceremonia solo participan ellos. Las mujeres por su parte harán otra ceremonia posterior donde no habrá hombres. Entran en un gran local, haciendo cola, porque en la puerta están en fila, los familiares hombres más cercanos a los que hay que darles la mano al entrar o besarlos según la confianza. Dentro, con todo el mundo sentado, la ceremonia consiste en que sentados en la mesa presidencial el padre de la novia, el del novio, el novio, y un cheij o jefe religioso da un discurso y después los dos padres firman un contrato por el cual se reconoce el compromiso de sus hij@s. A la salida, después de que se ofrezca un dulce con refresco o café, se arma otra vez la cola para felicitar a los hombres familiares directos. Una hora después, las mujeres irán al mismo sitio a celebrar el acuerdo y la novia recibirá regalos, normalmente joyas. El panorama resulta desolador, los hombres pactan el intercambio de mujeres y estas a posteriori, celebran el trato. Teóricamente se trata de una ceremonia tradicional, pero ya fija, aunque sea sub-conscientemente en el imaginario social la desigualdad y la dependencia de la mujer.
Pero los campos de Líbano son los que están en peor situación de pobreza y hacinamiento comparándolo con el resto de la diáspora. La prohibición de trabajar en Líbano, salvo excepciones puntuales que hace el gobierno otorgando permisos de trabajo para actividades y periodos concretos, (cosecha de plátanos, por ejemplo), la prohibición de ampliar la habitabilidad en los campos (en Eil- el-Hilweh están cercando el campo con un muro de hormigón y torretas de vigilancia), la negativa del gobierno a dar asistencia médica o de enseñanza, hacen muy penosa la vida de los refugiados.
En los casos de los campos del Sur de Líbano que están cerrados y tienen controles de acceso, el ejército libanés controla esos accesos, pero no está autorizado bajo ningún concepto a entrar en el interior de los campos.
En los partidos palestinos hay coincidencia en el rechazo a los Acuerdos de Oslo, que permitió la creación de la Autoridad Nacional Palestina, pero que olvidó a los 5 millones de refugiados y que permitió que siguieran aumentando las colonias de sionistas israelíes arrebatando el suelo palestino de Cisjordania. Hay coincidencia también, en que la solución del conflicto será, el de un estado palestino multiétnico, laico y democrático, donde las personas tengan derechos iguales de ciudadanía, no por su religión sino por su condición de ciudadanos; aun así, aceptan el mandato de la ONU de crear dos estados a partir de las fronteras de antes de la guerra del 67, como fórmula de avanzar hacia su ideal. Todos defienden también la necesidad de aumentar la unidad entre los partidos laicos de la izquierda palestina, para poder jugar un papel decisivo en la liberación del pueblo palestino. El esfuerzo por mejorar las condiciones de vida y garantizar la educación y la sanidad a los habitantes de los campos es otra política compartida.
Los partidos libaneses destacan: primero, la coincidencia en su apoyo e identidad con el pueblo palestino y su consideración del estado sionista de Israel como instrumento, no solo de opresión del pueblo palestino, sino como el gendarme del imperialismo en la zona para impedir la unidad y el progreso de la nación árabe en el conjunto del Oriente Medio; la defensa de Siria frente a la agresión del imperialismo a través de distintas bandas terrorista de fanáticos religiosos, pero también comparten la idea de que los errores del estado sirio, (falta de democracia, políticas económicas neoliberales…) han permitido esa agresión; es necesario hacer un esfuerzo por la paz y por el diálogo político. Tercero, la simpatía e identificación con la revolución cubana (incluyendo a Hizbulá) y todo el proceso de lucha antiimperialista desplegado en los países del sur de América. Cuarto, la necesidad de acabar con el régimen confesional de Líbano, escudo de defensa de la burguesía cristiana y sunní, para ocultar la explotación y la opresión de las clases trabajadoras por el capital. Quinto, critican como profundamente antidemocrático el sistema electoral de Líbano basado en cuotas religiosas, según el cual la mitad de los parlamentarios tienen que ser árabes cristianos y la otra mitad árabes musulmanes. Además, el Presidente del País debe ser cristiano Maronita, el primer ministro musulmán sunnita y el presidente del parlamento musulmán chiita… y siguen el reparto en los escalones militares, judiciales, etc. Lo peor, es que el censo electoral es de 1932 y no se puede cambiar porque entonces no habría manera de cuadrar ese reparto. Recientemente ha habido una reforma electoral que básicamente ha reducido los distritos electorales a 15, la cual ven todos como positivo, pero muy lejos de lo que debe de ser una ley electoral democrática. Los más beneficiados por este reparto confesional es el clan de los Hariri; Saad Hariri es el nuevo primer ministro e hijo de Rafic Hariri, ambos millonarios, árabes sunnitas y protegidos por los reyes de Arabia Saudí.
Rafic fue asesinado con un coche bomba en 2005 y ello generó grandes movilizaciones contra la presencia de tropas sirias en Líbano (que abandonó Líbano a raíz de estas protestas), ya que acusaron a Siria de estar detrás del asesinato. Rafic se enriqueció, contando con el apoyo y la financiación de Arabia Saudí, comprando las parcelas y los edificios destruidos por la guerra civil en Líbano; Es difícil diferenciar entre Hariri primer ministro entre Hariri hombre de negocios, que compraba baratos terrenos agrícolas o devastados por la guerra, los recalificaba y construía como suelo urbano. Para muchos libaneses Rafic Hariri y sus descendientes, son unos grandes benefactores del pueblo y para otros muchos en un chorizo. En honor de Rafic se construyó en el centro de Beirut, dicen que costeada por su familia, la mezquita Mohamed al-Amín, donde está enterrado Rafic a la que se considera la hermana menor de la mezquita azul de Estambul.
Una pedida de mano. En esta ceremonia se da a conocer oficialmente que una pareja son novios y que, en un futuro, que dependerá del tiempo que tarden en conseguir un hogar y preparar una boda en condiciones, celebrarán el casamiento. En el sitio del acto acuden unos cuatrocientos hombres aproximadamente, que son parientes del novio o de la novia, pero en esta ceremonia solo participan ellos. Las mujeres por su parte harán otra ceremonia posterior donde no habrá hombres. Entran en un gran local, haciendo cola, porque en la puerta están en fila, los familiares hombres más cercanos a los que hay que darles la mano al entrar o besarlos según la confianza. Dentro, con todo el mundo sentado, la ceremonia consiste en que sentados en la mesa presidencial el padre de la novia, el del novio, el novio, y un cheij o jefe religioso da un discurso y después los dos padres firman un contrato por el cual se reconoce el compromiso de sus hij@s. A la salida, después de que se ofrezca un dulce con refresco o café, se arma otra vez la cola para felicitar a los hombres familiares directos. Una hora después, las mujeres irán al mismo sitio a celebrar el acuerdo y la novia recibirá regalos, normalmente joyas. El panorama resulta desolador, los hombres pactan el intercambio de mujeres y estas a posteriori, celebran el trato. Teóricamente se trata de una ceremonia tradicional, pero ya fija, aunque sea sub-conscientemente en el imaginario social la desigualdad y la dependencia de la mujer.
Ghassan Kanafani. Activista
político y escritor muy querido y de gran popularidad entre el pueblo
palestino, fue asesinado, cuando contaba 36 años, por el MOSAD con una bomba instalada en su
coche el 8 de Julio de 1972 en Beirut, que también mató a su sobrina que
lo acompañaba. Hay quien dice que si Mahmud Darwish representa la poesía palestina,
Kanafani representa la narrativa, y específicamente la narrativa del
exilio, a lo que suma su carácter multifacético, ya que fue historiador,
pintor, diseñador, escritor y destacado periodista.
La detención administrativa es como un secuestro que realiza el estado sionista y que es contrario a los DDHH. Se trata de encarcelarte sin que se te acuse de nada y por tanto no puedes defenderte. Además pasado el periodo de detención que han sido de 6 meses para Khalida y 3 para Khitam, pueden renovar los periodos de manera indefinida. Khalida ya había estado recientemente detenida un año por este sistema, y ha sido perseguida en anteriores ocasiones. Es especialmente odiada por el régimen sionista ya que es una dirigente feminista y comunista que rompe los esquemas del cliché que el sionismo quiere divulgar de la mujer árabe.
Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP)La detención administrativa es como un secuestro que realiza el estado sionista y que es contrario a los DDHH. Se trata de encarcelarte sin que se te acuse de nada y por tanto no puedes defenderte. Además pasado el periodo de detención que han sido de 6 meses para Khalida y 3 para Khitam, pueden renovar los periodos de manera indefinida. Khalida ya había estado recientemente detenida un año por este sistema, y ha sido perseguida en anteriores ocasiones. Es especialmente odiada por el régimen sionista ya que es una dirigente feminista y comunista que rompe los esquemas del cliché que el sionismo quiere divulgar de la mujer árabe.
Frente Democrático Popular, fuerza de la izquierda palestina (FDLP)
Organización Popular Nasserista, organización a
unir a los países árabes, proyecto político que se popularizó como
Panarabismo. La victoria máslibanesa, OPN. Prácticamente en todos los países árabes existen partidos nasseristas
que se identifican con el proyecto político del gran dirigente egipcio
que fue Gamal Abdel Nasser, que defendió la idea de enfrentar la
debilidad y la subordinación del mundo árabe al imperialismo, volviendo importante de Nasser fue la nacionalización
del Canal de Suez. El Sur de Líbano es la zona de mayor influencia
política de la OPM, que históricamente ha sido aliado y ha apoyado la
lucha de los palestinos, siendo uno de los partidos más importantes del
Frente de Resistencia contra Israel. También en un partido que se
considera socialista y ha estado al lado de las luchas populares. El
primer Presidente del partido fue asesinado cuando siendo diputado
encabezaba una manifestación de pescadores de Saida, hace algo más de 40
años. El segundo presidente sufrió un atentado con bomba lapa en su coche que acabó con la vida de una de sus hijas y a él lo dejó
ciego. El actual presidente, Osama Saad, nos manifiesta su autocrítica porque
considera que la pérdida de influencia del nasserismo en el mundo árabe
en general y en Líbano en particular se debe a graves errores políticos
que han cometido. Se considera un grave error que Nasser no construyera
instituciones democráticas de participación popular; si esto se hubiera
hecho, los sucesores de él a su muerte, ocurrida repentinamente el 28 de
septiembre de 1970, no hubieran podido traicionar su legado de defensa
de la nación árabe y del socialismo. Con respecto a Líbano, algo mal
se habrá hecho cuando de liderar el Frente de Resistencia, han sido
desplazados por Hizbulá. La OPM ha
sido y es un ferviente admirador de la Revolución Cubana; organizó actos
de apoyo en Saida-Sidón por la libertad de los 5 presos cubanos en EEUU
y formó parte del homenaje popular que aquí se hizo a la muerte de
Fidel. El OPM está decidido a continuar la lucha y los hombres y mujeres
de aspecto humilde atestiguan que son un partido amigo del pueblo y
de la clase trabajadora.
Falange Libanesa (fanáticos cristianos de
extrema derecha)Partido Comunista Libanés
Hizbulá, organizacion libanesa, (religioso-nacionalista), (que quiere decir el Partido de Dios), por su carácter religioso
es más integrista en costumbres que los partidos sunnitas. Jeque Nasralá, líder de Hizbulá
MOSAD (Servicio
Secreto del estado sionista de Israel)Partidos salafistas (DAESH, AL-NUSRA, AL-QAEDA…)
Hamas
Jihad Islámica
Fatah al Islam es una organización palestina cercana a Al-Qaeda, aunque la mayoría de los militantes no
eran palestinos sino de otros países árabes; medios de información
libaneses señalaron que había gran número de saudíes entre los
militantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario