Westminster Bridge and The Parlament
22-marzo-2017Khalid Masood, era un ciudadano británico que se convirtió al islam en los últimos años y cambió el nombre que recibió al nacer —Adrian Russell Ajao— por el de Khalid Masood, según confirmó la Policia Metropolitana. Tenía 52 años, nació en Kent y llevó una existencia nómada que le llevó en los últimos años a Birmingham. Era un hombre casado y con tres hijos que llevaba, según el relato de sus vecinos, una vida tranquila y reservada en Birmingham, la segunda ciudad mayor del país. Pero también era un violento criminal convicto, con un historial delictivo que se extiende a lo largo de más de 20 años. Este incluye delitos de violencia y tenencia de arma blanca, pero nada relacionado con el terrorismo, según la ministra del Interior, Amber Rudd. Masood estuvo hace años en el radar de los servicios de inteligencia británicos por sus vínculos con el extremismo, según ha informado la primera ministra británica, Theresa May. Aunque no estaba siendo investigado actualmente.
Hacia las 14.40 (hora local) del miércoles 22 de marzo, Khalid Masood lanzó su vehículo, un todoterreno, contra varios peatones en el puente de Westminster, en el centro de Londres, después de asesinar con un cuchillo a un policía delante del Parlamento. Hubo cinco muertos y varias decenas de heridos. El autor del ataque fue abatido por la policía.
El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglés) se ha atribuido la autoría del atentado a través de un breve comunicado por Amaq News, una agencia vinculada al grupo terrorista.
Un hombre toca la gaita en el puente de Westminster junto al Parlamento
Manchester
22-mayo-2017Un atentado suicida, reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico, causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, en la ciudad británica de Mánchester. La explosión se ha producido a las 22.33 (hora local) en el exterior del Manchester Arena tras el concierto. El autor, Salman Abadi, era un británico de 22 años de origen libanés.
Según informó el jefe de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, el autor fue Salman Ramadan Abedi que detonó un artefacto explosivo casero improvisado, cargado de metralla, que llevaba probablemente en una mochila. Hopkins señaló que Abedi murió tras accionar la bomba.
Los padres de Salman Abedi, libios, llegaron a Reino Unido
huyendo del régimen de Muamar Al Gadafi, según confirmaron a EFE
fuentes de Seguridad de Tripoli. Salman era el segundo hijo de Samia
Tabal y Ramadan al Abedi. La familia vivió un tiempo en Londres antes de
trasladarse al sur de Manchester, donde llevaban más de diez años,
según las mismas fuentes.
El padre trabajaba en el sector de la seguridad y era una
persona conocida en la mezquita local, muy crítico con el yihadismo,
según testimonios recogidos en la prensa británica. Personas que
conocían al asesino, citadas por la prensa, lo definían como un joven
devoto y reservado, al contrario que su hermano, que era más
extrovertido.
London Bridge and Borough Market
3-junio-2017Diez minutos después de las diez de la noche del sábado, hora británica, una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto a la estación del London Bridge, en la capital británica. Después, continuó circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde sus ocupantes se bajaron y apuñalaron a varias personas antes de ser abatidos por la policía. El atentado dejó siete muertos, entre ellos el español Ignacio Echeverría, y más de 40 heridos. Los tres atacantes llevaban puestos lo que parecían chalecos explosivos, pero resultaron ser falsos, después se ha sabido que eran latas de refrescos vacías.
Borough Market es un mercado gastronómico rodeado de bares y restaurantes, muy popular entre locales y turistas.
Torre Grenfell, en Latimer Road, en el barrio de Notting Hill (North Kensington)
14-junio-2017
Torre de viviendas, de 24 plantas, levantada en el barrio de North Kensington en 1974. El edificio fue reformado en mayo del 2016. Las obras, que
incluyeron cambios en la fachada y en el sistema de calefacción,
tuvieron un coste de 10 millones de libras (11,3 millones de euros),
según publica el diario Get West London. Antes de y durante las
obras de reforma, según la BBC, los vecinos habían denunciado
deficiencias en la seguridad del edificio. El revestimiento se añadió para que el edificio tuviera un aspecto más moderno y que la reforma no fuera muy cara, según The Independent. El revestimiento, además de las dobles ventanas, sirvió también para
mejorar el aislamiento del edificio e impedir que entrara el ruido y el
frío del exterior. La torre
incluye viviendas de protección oficial gestionadas por los
Ayuntamientos de Kensington y Chelsea.
El distrito de Kensington tiene áreas con pisos y casas de lujo mucho más caras que las de la Torre Grenfell y donde viven personas de alto poder adquisitivo.
El distrito de Kensington tiene áreas con pisos y casas de lujo mucho más caras que las de la Torre Grenfell y donde viven personas de alto poder adquisitivo.
14-junio-2017, El incendio se ha iniciado sobre la una de la madrugada (las 2.00 en la España peninsular).
En el edificio, que cuenta con cerca de 120 apartamentos, unas 500 personas, muchas de ellas familias jóvenes, vivían en el bloque. El Grupo de Acción de Grenfell, que vela por los edificios de
protección oficial y los servicios públicos del barrio de Kensington y
Chelsea, afirma hoy que en su blog, en los últimos años,
han colgado numerosas advertencias sobre los pobres estándares de
seguridad contra incendios en la Torre Grenfell y, en general, en todo
el barrio. El organismo que gestiona el edificio decía tener previsto instalar rociadores de agua ( sprinklers) en el edificio. No estaba obligada por ley.
20 June 2017 • 9:02am·"People have been sleeping in cars and in parks because they don't know where to go and they aren't being looked after," according to Sky News, Emma Dent Coad.
Londres se ha visto sobresaltada por un nuevo incendio, aunque afortunadamente sin víctimas. En la madrugada del domingo al lunes ha ardido parte del mercado de Camden Lock, uno de los cinco del barrio y que constituyen una atracción turística de fama mundial. El incendio fue sofocado a las tres de la madrugada, tras tres horas de trabajo de setenta bomberos y diez vehículos cisterna.
El incendio ha alcanzado los tres pisos y el tejado del Camden Lock, de 30x40 metros. Al menos el 30% de las instalaciones han quedado destruidas, según una primera valoración.
Los mercados de Camden son una de esas ideas inglesas que aparentan gran solera y en verdad son un invento muy reciente. Ocupan parcelas donde antaño se ubicaban talleres y almacenes que daban servicio al comercio con gabarras por el canal anexo. En 1970 cesó esa actividad y en 1974 abrió el primer mercado. En 1991 se acometió una remodelación, dirigida por el arquitecto John Dickinson, imitando la arquitectura industrial del XIX. No es el primer incendio en la zona. En febrero de 2008 hubo un gran fuego en el Camden Canal Market, con seis tiendas y sesenta puestos destruidos, que lo mantuvo cerrado durante quince meses. En mayo de 2014 ardió el Stables Market.
Actualmente los mercados son propiedad de Market Tech Holding y los controla el empresario israelí Teddy Sagi. Aunque Camden conserva cierta apariencia rockera y alternativa, con mucho recuerdo a su heroína local Amy Winehouse, el negocio es tan lucrativo que hasta tomó participaciones el capital catarí. Lejos quedan los días en que los futuros The Clash, viviendo casi como vagabundos, velaban por allá sus primeras armas.
Atentado "terrorista" ocurrido en el metro de la capital británica: la explosión de un artefacto casero en un convoy, que se dirigía al centro, y que cubría en hora punta la línea District Line (verde) a la altura de la parada Parsons Green, en el suroeste de la ciudad.
29 personas fueron atendidas en hospitales, aunque ninguna en peligro de muerte. La mayoría de los heridos sufría quemaduras por la "bola de fuego" que se produjo y que describieron los testigos, mientras que el resto tenía cortes o magulladuras producidas al tratar de huir del lugar. Fuentes policiales citadas por los medios británicos aseguraron que el artefacto explotó parcialmente y que al parecer falló el detonador.
El ataque fue asumido por el Estado Islámico a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi. El ataque, que según los yihadistas era obra de un "destacamento" del grupo, se produjo en el tramo exterior del suburbano de la línea District y la estación que fue afectada se encuentra en la zona de Fulham, muy transitada a esas horas de la mañana.
Las fuerzas del orden también han cerrado al público la estación de metro South Kensington, la más próxima al museo, si bien las otras entradas al subterráneo de la zona permanecen abiertas.
Varias personas han resultado heridas al ser atropelladas por un vehículo que se subió a la acera junto al Museo de Historia Natural de Londres en un accidente de tráfico.
Las imágenes y fotografías ofrecidas en las redes sociales muestran daños materiales causados en la acera y alrededores, así como una importante presencia de agentes armados sobre el terreno y un helicóptero que sobrevuela la zona.
El incidente ocurrió hacia las 13.20 GMT en pleno centro de la capital británica y ha causado, de momento, once heridos, mientras que el conductor del vehículo ha sido arrestado.
El atropello "no está siendo investigado" como una "acción terrorista, sino como una "colisión de tráfico", según informó la Policía metropolitana.
El Gobierno conservador de David Cameron nunca convirtió en obligatoria esa petición porque podía perjudicar a la industria de la construcción. El viceministro de Vivienda, Brandon Lewis, admitió a los diputados en 2014 que los rociadoras eran un mecanismo eficaz para luchar
contra los incendios y que salvaban vidas, pero que no correspondía al
Gobierno imponer una regulación que los convirtiera en obligatorios para
los constructores y promotores inmobiliarios. "El coste de instalar
sistemas de rociadores de agua puede afectar a las construcción de
casas, algo que nosotros queremos fomentar".
Las recomendaciones de seguridad aconsejaban
mantenerse dentro de la vivienda, no abandonarla y esperar a la llegada
de los bomberos. En el incendio del miércoles, todos los que hicieron
eso murieron, porque los bomberos nunca tuvieron la posibilidad de
llegar a las zonas más altas. 20 June 2017 • 9:02am·"People have been sleeping in cars and in parks because they don't know where to go and they aren't being looked after," according to Sky News, Emma Dent Coad.
Finsbury Park
19-junio-2017
Finsbury Park es una zona particularmente diversa y multicultural, a
pocos kilómetros al norte del centro de Londres, que conserva su
esencia de barrio popular y obrero a pesar de los signos de una
incipiente gentrificación, ya masiva algunas calles más al sur. Es el
barrio del Arsenal: cada día de partido los aficionados salen en riadas
de la estación, de metro y ferrocarril, para ir andando hasta el estadio
Emirates Stadium.
Finsbury Park es, a su vez, el centro londinense de la población
argelina. La parte superior de Finsbury Park Road, conocida como Little Alger, es un concentrado de cafés y restaurantes que antes eran un punto de encuentro para inmigrantes irlandeses.
De camino al estadio desde la estación está la mezquita de Finsbury
Park, famosa en los años 90 porque en ella ofrecía sus sermones
incendiarios el clérigo extremista Abu Hamza, condenado a cadena perpetua por terrorismo
en Estados Unidos en 2015. La mezquita fue cerrada en 2003 y reabierta
dos años más tarde a cargo de unos nuevos responsables que han tratado
de rehabilitar su reputación.
Un
hombre murió y otros 10 resultaron heridos luego de que una furgoneta blanca embistiera a los musulmanes que salían de orar cerca de una
mezquita de Londres, antes el conductor gritó:
"Voy a matar a todos los musulmanes". La zona estaba ocupada con
los fieles que asistían a las oraciones de la noche del Ramadán en Seven
Sisters Road a las 00.20 am.
El conductor de la furgoneta -descrito por testigos como un hombre blanco grande- fue detenido por la multitud después del incidente en Finsbury Park. El imam Mohammed Mahmoud, de la mezquita de Finsbury Park, evitó que una multitud enfurecida agrediera al atacante, que fue reducido en el suelo por un grupo de viandantes antes de ser entregado a la policía. Por la tarde, fue identificado como Darren Osborne, de 47 años, vecino de Cardiff, en Gales, y padre de 4 criaturas. “Ya he hecho lo que tenía que hacer”, repetía en el suelo, mientras esperaba sonriente a ser entregado a la policía, según el relato del imam corroborado por otros testigos.
El conductor de la furgoneta -descrito por testigos como un hombre blanco grande- fue detenido por la multitud después del incidente en Finsbury Park. El imam Mohammed Mahmoud, de la mezquita de Finsbury Park, evitó que una multitud enfurecida agrediera al atacante, que fue reducido en el suelo por un grupo de viandantes antes de ser entregado a la policía. Por la tarde, fue identificado como Darren Osborne, de 47 años, vecino de Cardiff, en Gales, y padre de 4 criaturas. “Ya he hecho lo que tenía que hacer”, repetía en el suelo, mientras esperaba sonriente a ser entregado a la policía, según el relato del imam corroborado por otros testigos.
Darren Osborne, el supuesto autor del atropello de musulmanes en la
medianoche del domingo, vivía en las últimas semanas en una tienda de
campaña porque su pareja le había echado de casa, durmió en la noche del
sábado borracho en el interior de la furgoneta que utilizó en la
masacre. Estaba desempleado y era un bocazas. Cuando bebía en exceso era
agresivo y violento.
El supuesto autor del atentado seguía en su cuenta de Twitter, en la que nunca emitió un mensaje, a líderes de 'Britain First', lo británico primero, un grupo que aboga un supremacismo de blancos y cristianos. El asesino de la diputada laborista Jo Cox, hace un año, en vísperas del referéndum europeo, gritó 'Britain First' cuando la mató a las puertas de su oficina en la circunscripción que representaba, en el norte de Inglaterra.
En Cardiff se construyó la primera mezquita en Reino Unido, por marinos de Yemen que se asentaron en la ciudad como deriva del gran comercio portuario, pero tiene porcentajes bajos de habitantes que se definen como musulmanes. En el barrio de Pentwyn, donde vivía Osborne, hay varios vecinos que profesan el Islam. Era el vecino que estaba siempre reparando su viejo coche, que paseaba a los perros y llevaba a sus hijos a la escuela. Y que les gritaba a menudo. También a su mujer, Sarah Andrews, chef de un pub. En Weston-super-Mare (Weston-super-Mare es una ciudad balneario y parroquia civil en North Somerset, parte del condado ceremonial de Somerset, Inglaterra. De 1974 a 1996 estaba en el condado de Avon.), quienes le han conocido desde hace años recuerdan una tendencia: Un tipo normal y bebedor. Cuando bebía demasiado, se volvía agresivo, se enzarzaba en peleas.
Su madre y su hermana dice que ha vivido con problemas de salud mental desde hace mucho tiempo, que tomaba medicación. Las broncas con su mujer se habrían hecho más frecuentes en las últimas semanas. Algunos medios dicen que vivía en una tienda de campaña. Es un caso frecuente tras separaciones matrimoniales. Esperan así a que el Ayuntamiento les de una vivienda social y sobreviven gracias a los bancos de alimentos.
El supuesto autor del atentado seguía en su cuenta de Twitter, en la que nunca emitió un mensaje, a líderes de 'Britain First', lo británico primero, un grupo que aboga un supremacismo de blancos y cristianos. El asesino de la diputada laborista Jo Cox, hace un año, en vísperas del referéndum europeo, gritó 'Britain First' cuando la mató a las puertas de su oficina en la circunscripción que representaba, en el norte de Inglaterra.
En Cardiff se construyó la primera mezquita en Reino Unido, por marinos de Yemen que se asentaron en la ciudad como deriva del gran comercio portuario, pero tiene porcentajes bajos de habitantes que se definen como musulmanes. En el barrio de Pentwyn, donde vivía Osborne, hay varios vecinos que profesan el Islam. Era el vecino que estaba siempre reparando su viejo coche, que paseaba a los perros y llevaba a sus hijos a la escuela. Y que les gritaba a menudo. También a su mujer, Sarah Andrews, chef de un pub. En Weston-super-Mare (Weston-super-Mare es una ciudad balneario y parroquia civil en North Somerset, parte del condado ceremonial de Somerset, Inglaterra. De 1974 a 1996 estaba en el condado de Avon.), quienes le han conocido desde hace años recuerdan una tendencia: Un tipo normal y bebedor. Cuando bebía demasiado, se volvía agresivo, se enzarzaba en peleas.
Su madre y su hermana dice que ha vivido con problemas de salud mental desde hace mucho tiempo, que tomaba medicación. Las broncas con su mujer se habrían hecho más frecuentes en las últimas semanas. Algunos medios dicen que vivía en una tienda de campaña. Es un caso frecuente tras separaciones matrimoniales. Esperan así a que el Ayuntamiento les de una vivienda social y sobreviven gracias a los bancos de alimentos.
Camden Town
10-julio-2017Londres se ha visto sobresaltada por un nuevo incendio, aunque afortunadamente sin víctimas. En la madrugada del domingo al lunes ha ardido parte del mercado de Camden Lock, uno de los cinco del barrio y que constituyen una atracción turística de fama mundial. El incendio fue sofocado a las tres de la madrugada, tras tres horas de trabajo de setenta bomberos y diez vehículos cisterna.
El incendio ha alcanzado los tres pisos y el tejado del Camden Lock, de 30x40 metros. Al menos el 30% de las instalaciones han quedado destruidas, según una primera valoración.
Los mercados de Camden son una de esas ideas inglesas que aparentan gran solera y en verdad son un invento muy reciente. Ocupan parcelas donde antaño se ubicaban talleres y almacenes que daban servicio al comercio con gabarras por el canal anexo. En 1970 cesó esa actividad y en 1974 abrió el primer mercado. En 1991 se acometió una remodelación, dirigida por el arquitecto John Dickinson, imitando la arquitectura industrial del XIX. No es el primer incendio en la zona. En febrero de 2008 hubo un gran fuego en el Camden Canal Market, con seis tiendas y sesenta puestos destruidos, que lo mantuvo cerrado durante quince meses. En mayo de 2014 ardió el Stables Market.
Actualmente los mercados son propiedad de Market Tech Holding y los controla el empresario israelí Teddy Sagi. Aunque Camden conserva cierta apariencia rockera y alternativa, con mucho recuerdo a su heroína local Amy Winehouse, el negocio es tan lucrativo que hasta tomó participaciones el capital catarí. Lejos quedan los días en que los futuros The Clash, viviendo casi como vagabundos, velaban por allá sus primeras armas.
Parsons Green
14-septiembre-2017Atentado "terrorista" ocurrido en el metro de la capital británica: la explosión de un artefacto casero en un convoy, que se dirigía al centro, y que cubría en hora punta la línea District Line (verde) a la altura de la parada Parsons Green, en el suroeste de la ciudad.
29 personas fueron atendidas en hospitales, aunque ninguna en peligro de muerte. La mayoría de los heridos sufría quemaduras por la "bola de fuego" que se produjo y que describieron los testigos, mientras que el resto tenía cortes o magulladuras producidas al tratar de huir del lugar. Fuentes policiales citadas por los medios británicos aseguraron que el artefacto explotó parcialmente y que al parecer falló el detonador.
El ataque fue asumido por el Estado Islámico a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi. El ataque, que según los yihadistas era obra de un "destacamento" del grupo, se produjo en el tramo exterior del suburbano de la línea District y la estación que fue afectada se encuentra en la zona de Fulham, muy transitada a esas horas de la mañana.
Museo de Historia Natural
7-octubre-2017 Las fuerzas del orden también han cerrado al público la estación de metro South Kensington, la más próxima al museo, si bien las otras entradas al subterráneo de la zona permanecen abiertas.
Varias personas han resultado heridas al ser atropelladas por un vehículo que se subió a la acera junto al Museo de Historia Natural de Londres en un accidente de tráfico.
Las imágenes y fotografías ofrecidas en las redes sociales muestran daños materiales causados en la acera y alrededores, así como una importante presencia de agentes armados sobre el terreno y un helicóptero que sobrevuela la zona.
El incidente ocurrió hacia las 13.20 GMT en pleno centro de la capital británica y ha causado, de momento, once heridos, mientras que el conductor del vehículo ha sido arrestado.
El atropello "no está siendo investigado" como una "acción terrorista, sino como una "colisión de tráfico", según informó la Policía metropolitana.