lunes, 5 de junio de 2017

Els Pavesos

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD
MERXE BANYULS, EL MUSIC HALL VALENCIÀ
 Merxe Banyuls gravà discos, actuà en el teatre faller i en el comercial, practicà una cosa tan difícil de precisar però fàcil de reconèixer com és el music hall valencià i després tingué una segona vida post-artística i no curta marcada pel mateix bon humor que va exhibir als escenaris.
 Merxe es feia notar al costat de Joan Monleon en Els Pavesos, el que no era gens fàcil per motius de volum, talent i facúndia de l’invocat. Merxe era el toc de picardia ingènua , la xica desimbolta de finals dels 70 quan tan necessitats i ansiosos estàvem de provatures i vida distinta, d’atreviments i experimentacions.
 Renovellaren un patrimoni popular polsós i menystingut i el retornaren amb escenografies barroques, irreverents i divertides: actualitzat i viu. Dins i fora de l’escenari no li vaig sorprendre mai un mal gest.
  Adorava la conversa intel·ligent i la cavallerositat dels homes. Era una artistassa i la trobaré a faltar.
(Emili Piera i Cardó)
“Els Pavesos”
un clàsic de la música popular valenciana als 70 i 80
Els Pavesos fou un grup de música popular nascut a a principi dels anys 1970, a València, a la Falla Corretgeria – Bany dels Pavesos de Ciutat Vella.
Després d’oferir representacions al món faller, es professionalitzaren i van publicar una discografia curta però interessant. El grup es movia entorn de la personalitat de Joan Monleón i basava el repertori en la descontextualització del folklore valencià, sovint des d’un punt de vista satíric, amb una escenificació lúdica i espectacular d’estètica fallera on les disfresses i els focs d’artifici eren costants. El 1976 va participar en el segon Canet Rock.

(8-juliol-2010)




 La Nova Cançó
1981
 Com anècdota, Serrat els va dir que havia estat en El Perelló aquell día, visitant a Vicent A. Estellés.  Serrat adoraba a Estelles. A M.Banyuls li demanà que el cuides, que era el poeta més impotant que teniem, gràcies a ell es va enterar que hi estava ingresat a la Fe. Serrat anava a vore'l i M.Banyuls va acoseguir a través de Miguel Domènec, conseller de treball, ingresar al Balneari de Castelló als dos, a Vicent i a Isabel. Et rebujaben si no eres d'allí. Es varen recuperar en prou, Isabel estava molt cansada i li va anar molt bé. Vingueren nous!!
 Toni Peris
Fue bajista en el grupo musical valenciano “Els Pavesos”, mánager del mismo, organizador de eventos, productor de televisión con altas responsabilidades y, después de esa trayectoria profesional, excedente. El 28 de febrero de 2013 Canal 9 le despidió.
Al terminar de estudiar COU, empezó a trabajar en el negocio de su padre. En aquel tiempo ya tenía mucha afición a la música, empezó a tocar la guitarra, y luego el bajo. No tenía ningún tipo de miras ni de formación, era todo de oído. De vez en cuando estudiaba alguna partitura para el bajo. Aprendía las líneas del pentagrama.
Un día le llamaron para una orquesta de baile, necesitaban un bajista. Estuvo varios años viajando por los pueblos. Tendría 16 ó 17 años. Un día, hacia 1974-75, se deshizo la orquesta, y poco después empezó a tocar como bajista en  “Els Pavesos”. En una entrevista contó:
"Recuerdo estar en el garaje de mi padre con el bajo, y venir Joan Monleón con su 850, cargar mi amplificador y mi bajo, y marcharme a la huerta, a una alquería entre chufas en Alboraya donde ensayaban. Mi primera actuación fue una semana después de entrar en Pavesos, creo que en Algemesí. Recuerdo ir en el coche, y le preguntaba al batería, “oye, ¿y esta canción?”. “Sí, es esa que hace pin-pan-pin-pan”, me la tarareaba. “¡Ah. Sí!”. Y luego me dice de otra, “esta es la del estriptis”. Yo no había visto ningún espectáculo, sólo ensayado cuatro días, y pensaba que en una de las canciones se hacía un striptease. Cantaban Joan Monleón y Merche Banyuls, y pensé, será que Merche hace un streptease. Mi sorpresa fue cuando a mitad de actuación empieza la canción y aparece en el escenario Jona Monleón en pelota, porque hacía el striptease al revés, salía con un albornoz, se lo quitaba, se quedaba desnudo y con la música se iba vistiendo; acababa con un chaqué y un sombrero de copa, vestido de mago, y hacía trucos de magia."

 Joan Monleón
Monleón saltó a los escenarios en los años setenta al frente del grupo "Els Pavesos", una formación satírica vinculada al folk valenciano. Fue el primer paso porque de ahí saltó al espectáculo protagonizando sainetes, revistas, comedias y participando en más de una veintena de películas firmadas por realizadores como Carles Mira, Escrivá, Luis García Berlanga, Colomo, Ventura Pons o Canet, entre otros. Sin embargo, su gran papel sería en el Show de Joan Monleón en el que convirtió el juego de la paella rusa en el gran éxito del arranque de Canal 9 TV.
  Para una mayoría fue el mayor ejemplo de la coentor propia, un vedette capaz de entusiasmar a abuelas y nietos. Pero, Él a través de nuestras cosas cotidianas, y muchas veces a través de las que más sentimos, le daba una vertiente folclórica, muy ligada a su carácter, pero a la vez didáctico y vertebrador. No era un manual de estilo, ni un repartidor de lecciones de patriotismo, pero sí tenía clara una cosa: con la normalidad, con el valenciano, con la tradición y canciones populares, con incluso la llamada ‘coentor’, se podía articular un discurso que llegara a todo el mundo (abrazaba a muchísimo estrato de gente) y promover la cultura audiovisual sin complejo.
 En la última parte de una entrevista de Josep María Espinàs, Monleón enuncia a modo de epílogo: “se han perdido muchos años en Valencia de discusiones absurdas, se tienen que dar cuenta que Valencia es un pueblo como otro y lo único que vale es trabajar y conocer bien tu tierra y tu gente, no pensar si eres mejor o peor que otros. Conociendo tu tierra, tus raíces y tu identidad tienes muchas ventajas”. Era 1988 y a Monleón le quedaban 21 años de vida y un show por presentar.

 Merxe Banyuls 
 José García Poveda, 'El Flaco', 
con Merxe Banyuls, en 1983, 
en "La Marxa".
La Marxa era la joya de la corona. El punto de encuentro de la modernidad valenciana durante la década de los 80. Era el local de copas en el que se citaban los valencianos durante la movida valenciana, mucho menos mediática que la madrileña y conocida con el mismo nombre que el que identificaba al local. La Marxa era el espacio de referencia y contaba con estancias diferenciadas en tres plantas a las que se accedía por unas escaleras. que hoy permanecen ruinosas y sobre las que se apoyan los puntales que aseguran el edificio.
La Marxa perdió el ritmo al barrio del Carmen, en el que se ubica, tras años de música y fiestas. La fuerte competencia en el sector del ocio nocturno se centró en la década de los noventa en los municipios aledaños a València y en la Seu. La música sonaba cada vez con menos fuerza en un local que, a mediados de esta década ya vivía de la nostalgia. Los focos se apagaron para siempre y las puertas de este palacete permanecieron cerradas y tapiadas durante años.
Aquellos que estuvieron recordarán cuando la noche terminaba con Walk on the wild side, del fallecido Lou Reed.

Casa Vella, la otra referencia del ocio nocturno en el barrio de El Carmen de València. Casa señorial del siglo XVIII, cuyo principal atractivo es su puerta de piedra con columnas dóricas. Se trata de toda una referencia en El Carmen que alcanzó su fama al popularizarse como la discoteca Casa Vella. Tras su éxito entraría en una fase de letargo en la que incluso llegó a ser okupada.


Foto: García Poveda
 
 La Banyuls vuelve al escenario, para celebrar su 70 cumpleaños,
 juliol 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario