domingo, 29 de marzo de 2020

Pandemia Mundial 2020_España

COMPETENTES

FERNANDO SIMÓN

(hoy.es  8/marzo/20)
Llevaba apenas un año licenciado en Medicina, atendiendo urgencias hospitalarias en su Zaragoza natal y haciendo sustituciones en pueblos, cuando una ONG de su gremio le puso en bandeja la posibilidad de tomar el pulso a Burundi, un insignificante país encajonado entre Ruanda, Tanzania y Congo, en el que ardía a fuego lento el enfrentamiento étnico entre los hutus y los tutsis.

Tenía a su cargo Ntita, una zona abrupta de cuarenta kilómetros cuadrados y una población de 100.000 personas. De día pasaba consulta a 120 pacientes; por las tardes, atendía un hospital con sesenta ingresados, entre enfermos y parturientas, con la ayuda de catorce enfermeros y un puñado de cachivaches obsoletos. «También hacía cirugías. Las hacía con un instrumental que era antigualla. 

Fernando Simón salió ileso después de que varios militares tirotearan la trasera de su todoterreno en la capital, a donde se había desplazado para abastecerse de medicamentos, saltándose la prohibición de circular por la ciudad decretada por el Gobierno. Ni siquiera una guerra civil ansiosa por estallar detenía a Simón. Tampoco las «mordidas» de unas autoridades corruptas con las que tenía que acordar cada campaña de prevención de salud que se le ocurría, y que le acabaron puliendo como «hábil negociador». Para el doctor en Ntita no había domingos. 
Tiene una extraordinaria carrera humanitaria y profesional, que el epidemiólogo cuajaría en Somalia, Mozambique, Tanzania, Togo, Inglaterra, Guatemala, Ecuador y Francia antes de dirigir el centro nacional de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Resumiendo, Médico titular del Estado de profesión, se diplomó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y formó en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Fue director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique) y del Hospital de Ntita en Burundi, así como director de programas del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y coordinador de la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria también de dicho centro entre 2003-2011.Es docente de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro del comité asesor de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario